
Mi visión del asunto difiere considerablemente. Ella se cruzó en el mío por azar, y una serie de circunstancias llevaron a otras.
Es una relación muy curiosa, no acabamos de encajar pero ahí estamos.
Un día apreció por la puerta con su hija buscando un piso de alquiler, con diccionario en mano y sin saber en absoluto nada de español. Y claro, acabé buscándole piso, colegio para su hija, dentista…
Recuerdo la primera vez que se puso enferma. Me llamó por teléfono desde la consulta del médico. Ella me explicaba los síntomas, que yo traducía al doctor, el cual me daba las explicaciones, las cuales yo traducía a ella y así sucesivamente.
Estas navidades vino su marido a verlas y ella fue a Madrid a buscarle al aeropuerto. Serían las 22.30 de la noche y yo me encontraba cenando con unos amigos cuando me suena el móvil. Era ella, llorando, con un ataque de histeria (es muy difícil entender lo que te dice una mujer con acento coreano hablando en ingles y alterada). Estaba en Madrid, en la plaza mayor. Le habían robado el bolso con toda la documentación y el dinero. No tenía saldo en el móvil y su marido llegaba en una hora a Barajas.
Intenté tranquilizarla, y le dije que buscase a un policía o una comisaría cercana. Que yo la llamaba en 15 minutos.
Cuando por fin logró dar con una comisaría, le mandé que me pasase con el policía de turno:
- Buenas noches, ¿Hay alguien en esa comisaría que hable ingles?
- No, lo siento.
- Mire UD. A esta mujer le han robado todo lo que tenía y necesita ir al aeropuerto. Le ruego que la ayuden bien acercándola al mismo o dejándola dinero para que lo haga.
- Lo siento señora, pero no estoy autorizado para ello. Nosotros no somos taxistas y no nos podemos dedicar a dar dinero a todos los extranjeros que roban.
- Ya. Mire…yo respondo por ella. Si quiere le dejo mis datos y mi DNI, o incluso mi número de la tarjeta de crédito. Solo necesita 20€ para ir al aeropuerto.
- Lo siento mucho, no estoy autorizado para ello.
- ¿Me podría decir su nombre y su cargo en esa comisaría o bien pasarme con quien SI esté autorizado?
- Ahora la paso con un superior.
Tras dar las mismas explicaciones al superior en cuestión, su respuesta fue la siguiente:
- Lo siento, le repito lo que ya le ha dicho su compañero. Lo único que podemos hacer es indicar a su amiga la estación de metro más cercana y explique al de la taquilla lo que ocurre a ver si la permite colarse.
- Mire UD. No se como no se le cae la cara de vergüenza. Son 20 putos euros que no creo que le quiten de comer y yo me comprometo a devolvérselos. Incluso ella en cuanto llegue al aeropuerto y se encuentre con su marido.
- -Lo siento señora. Si hiciese eso con todos los extranjeros…
- Ya, ya se…. ¿Y podrían ponerla en contacto con la embajada de Corea?
- Lo siento, esto no es un teléfono público. Pero si quiere le doy a UD el teléfono de dicha embajada.
Después de conseguir el teléfono y explicar a mí amiga lo que había dicho la policía (realmente muerta de vergüenza por su actitud), llamé a la embajada.
- Kmflrurnckod mlfgjrireo jldsmdkiej
- Buenas noches. ¿Alguien que hable español o ingles?
- Mvnfieuebdk mskeoeiuhf ,dleojfke
(Joder, joder, joder…..) Tras unos minutos eternos:
- Buenas noches, ¿Qué desea?
Nunca me ha alegrado tanto de escuchar mi propio idioma. Tras explicarle todo y darle el teléfono de mi amiga me aseguró que ellos resolverían el problema.
Al cabo de un par de hora me llamó. Habían ido a buscarla de la embajada y ya estaba en el aeropuerto con su marido.
Espero que el destino ese del que habla, no me vuelva a cruzar con nadie para esto…
No hay comentarios:
Publicar un comentario